Sáhara : el Polisario y Argelia encajan un revés por parte el Congreso de los Estados Unidos

El Polisario y su principal apoyo, Argelia, fueron profundamente perjudicados por el Congreso de los Estados Unidos que votó el jueves pasado, la ley de presupuesto 2018, que incluye en el capítulo dedicado a la asistencia a Marruecos, sus provincias del sur del Sahara.
Después de las decepciones de la Comisión Europea sobre la renovación del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos con la inclusión del Sáhara, y la advertencia emitida el 21 de marzo por el Consejo de Seguridad de la ONU al Polisario por sus inquietantes Incursiones en la zona de amortiguamiento de Guerguerat, el jueves 22 de marzo, fue el turno del Congreso de Estados Unidos para infligir un nuevo golpe al frente separatista saharaui y sus patrocinadores argelinos.
El Congreso de hecho votó la ley de presupuesto de los Estados Unidos para el año 2018 en su versión que estipula que en 2017, los fondos de asistencia para Marruecos también se refieren al Sahara.
Se trata pues de tres molestos reveses que el Polisario y Argelia han tenido que encajar en una semana, mientras que el Consejo de Seguridad está a punto de celebrar a fines de abril una sesión dedicada a la cuestión del Sahara sobre la base de los informes que serán presentado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y su enviado personal para el Sahara, Horst Köhler.
Al igual que Bruselas, Washington quería estar más preocupado por su disposición presupuestaria, para preservar sus relaciones con Marruecos, que considera ser un aliado estratégico de los Estados Unidos en la región, que mirar por una entidad separatista que acaricia el sueño de crear con el apoyo de Argelia, una pequeña república quimérica a riesgo de desestabilizar toda la región del norte de África.
Además, el nuevo enviado de la ONU, Horst Köhler, fue recibido por el Subsecretario de Asuntos Exteriores de los Estados Unidos, David Saterfield, quién le dijo que solo el Consejo de Seguridad tiene derecho a tratar el asunto del Sáhara. Lo que hizo que algunos delegados dijeran que no había nada nuevo en el tema del Sahara, que Washington cambiara de posición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *