ONU : Moscú bloquea la votación del CS sobre el Sáhara para vengarse de los occidentales

Rusia bloqueó el voto de la nueva resolución sobre el tema del sáhara originalmente programada para el miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU (CS), argumentando que el proyecto de resolución redactado por la representación de Estados Unidos no es » equilibrado y restrictivo para el Polisario.

Este bloqueo de Rusia, miembro permanente del SC y uno de los cinco países miembros del «Club de Amigos del Sahara Occidental», se explica más bien por las tensiones de Moscú con los Estados Unidos y sus aliados occidentales en varios temas de los cuales la del conflicto sirio en torno al uso de armas químicas por parte del ejército de Bashar al-Assad.

Después de que la representación rusa pidiera una enmienda del proyecto de resolución antes de su aprobación, los Estados Unidos anunciaron el aplazamiento de la votación debiendo conducir, entre otras cosas, a la prórroga por un año del mandato de la misión de paz de la ONU en el Sahara «Minurso».

Finalmente, la votación tendrá lugar el lunes 30 de abril si las representaciones de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad logran resolver sus diferencias.

El cambio radical en el último minuto también puede explicarse por la fuerte presión ejercida por la diplomacia argelina con el apoyo de otras partes que apoyan las tesis separatistas del Polisario.

Además, el ministro de asuntos exteriores de Argelia, Abdelkader Messahel, viajó a Moscú en este contexto los días 18 y 19 de febrero para solicitar el apoyo diplomático de Rusia al problema del Sáhara antes de la reunión del Consejo de Seguridad.

Y no más tarde de la semana pasada, el jefe de la diplomacia de Argelia, que sigue reclamando su neutralidad en el conflicto del Sahara, entregó por separado a los embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, así como al jefe de la MINURSO, Colin Stewart, un informe cuidadosamente preparado en Argel sobre la situación en la zona de amortiguación del Sahara.

Una copia del mismo informe, respaldada por fotografías aéreas tomadas recientemente por drones argelinos, se distribuyó a los quince miembros del CS en Nueva York, según reveló el 20 de abril, el sitio de información independiente «Middle East Eye.

La diplomacia argelina ha aprovechado el clima actual de tensión entre Moscú y las principales capitales occidentales para afilar sus cuchillos contra Marruecos y su integridad territorial con la esperanza de lograr algunos puntos en la feroz batalla diplomática que está librando a su vecino de occidente sobre el problema del Sahara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *