El rey Mohammed VI reafirma el compromiso de Marruecos de defender su integridad territorial

Marruecos está decidido a defender su integridad territorial con la misma claridad y el mismo sentido de compromiso responsable y de trabajo serio, tanto a nivel de la ONU como interno, dijo el rey Mohammed VI en un discurso el martes por la noche, con motivo de la celebración del 43 aniversario de la Marcha Verde.
En su discurso, el soberano marroquí también invitó a los dirigentes argelinos a un «diálogo directo y franco» con Marruecos al proponer la creación de un mecanismo político conjunto de diálogo y consertacion para resolver las «disputas cíclicas» que impiden la normalización de las relaciones bilaterales y la reapertura de las fronteras entre los dos países que han estado cerradas por más de 20 años.
El soberano alawita también recordó que la decisión de Marruecos de reintegrar a su familia institucional africana estuvo motivada por «nuestra adhesión a la dinámica del desarrollo en el trabajo en el continente y nuestra preocupación por enfrentar los múltiples desafíos a los que se enfrenta este último», sin renunciar a nuestros derechos legítimos ni a nuestros intereses superiores «, que afectan especialmente a la integridad territorial del Reino y al marroquínidad de su Sahara.
Aseguró sobre la integridad territorial de Marruecos, que «nos comprometemos con ella con la misma claridad mental, la misma ambición, impulsada por el mismo sentido de compromiso responsable y trabajo serio, tanto en el plano onuvense como a nivel interno «en la defensa de la integridad territorial del Reino.
Dijo que esta claridad también se manifiesta «por la extrema firmeza y rigor que mostramos ante cualquier abuso, de cualquier fuente que proceda, lo que podría socavar los derechos legítimos de Marruecos o inducir en error el proceso de liquidación, términos de referencia establecidos».
También reiteró «la sincera cooperación de Marruecos con el Secretario General de las Naciones Unidas», así como «el apoyo dado a los esfuerzos de su enviado personal para sentar las bases de un proceso político serio y creíble» a la cuestión del sahara.
Internamente, dijo, «no escatimaremos esfuerzos para asegurar el desarrollo de nuestras provincias del sur, como parte del nuevo modelo de desarrollo» para que el Sahara marroquí renueve con su vocacion secular de unión precursora entre Marruecos y su profundidad africana, geográfica e histórica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *