La ONU llamada a investigar las condiciones desastrosas de los niños en Tinduf

enfants-sahraouis-tindouf1La petición ha sido lanzada por una ONG en Internet, llamando a la ONU para que abra una investigación internacional sobre la difícil situación y las condiciones de vida pésimas de los niños en los campamentos de Tinduf controlados por el Frente Polisario en el sur de Argelia.

Lanzado en las redes sociales de los de la gran lona, por iniciativa de la Asociación Foro de la Infancia, una ONG con sede en Rabat, la petición solicita a la ONU, la apertura de una investigación internacional sobre el destino de las poblaciones secuestradas durante casi 40 años por el Polisario en Tinduf y más particularmente a niños indefensos y sin futuro.

«Los derechos de los niños, es principalmente la educación, la salud, un medio ambiente limpio, el entretenimiento y la vivienda digna», reza el texto de la petición que la ONG tiene que pasar en breve a Leila Zerrougui Representante Especial del Secretario general de la ONU para la Infancia y los Conflictos Armados.

En su petición, la Asociación evoca un otro aspecto que la comunidad internacional siempre ha ignorado la expatriación forzada de los niños saharauis, a España y especialmente a Cuba expatriación.

Según las estadísticas realizadas por la Asociación, hasta 6.000 niños saharauis fueron expatriados desde el comienzo del conflicto en el Sáhara Occidental, a la isla de Cuba, con el pretexto de continuar su educación primaria y secundaria. Pero en realidad, estos niños son enviados por los màndos del ejército del Polisario a ese país para someterse a cursos básicos de las técnicas de la guerra de guerrillas y la guerra de las calles y las sesiones de adoctrinamiento ideológico.

Estos niños pequeños, al mismo tiempo, empleados como de obra estacional gratuita en los campos y las fábricas de los famosos puros cubanos conocidos bajo varios nombres comerciales cigarros cubanos, entre ellos el de «Puros Habanos».

Los niños saharauis también son a veces víctimas de abuso sexual durante su alojamiento en hogares o con familias.

Según los expertos, esta es una de las razones por las que el Frente Polisario y las autoridades argelinas siempre han rechazado el censo de población en los campamentos de Tinduf pedido por los organismos especializados de las Naciones Unidas, incluido el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *