Polisario: Los donantes desalentados por la apropiación indebida de la ayuda humanitaria

tindoufff-aidEl Frente Polisario ha lanzado un llamamiento a la ayuda humanitaria internacional a favor de la población en los campamentos de Tinduf bajo control del movimiento independentista apoyado por Argelia, pero los donantes internacionales no se están alineando en la puerta tras el escándalo apropiación indebida de la ayuda internacional revelado por la OLAF.

Lamentando el «drenaje de fondos proporcionados por instituciones internacionales», el Polisario ha hecho balance de sus urgentes necesidades estimadas en 10 millones de dólares para satisfacer las «estrictas necesidades alimentarias de la población.» Pero aparte de 1 millónde € prometidos por Italia, «no hemos recibido nada este año», se lamentó un responsable del movimiento que lucha contra Marruecos por la independencia del Sáhara Occidental.

Esta desconfianza de los donantes internacionales ha aumentado desde la publicación por la Oficina de Lucha contra el Fraude de la Unión Europea en enero, un informe condenatorio contra los responsables argelinos y dignatarios del Polisario. Con cifras, la investigación de la OLAF mostró cómo se ha organizado un amplio sistema de apropiación indebida masiva de ayuda humanitaria durante varios años, desde el desembarco de la ayuda al puerto argelino de Orán.

Después de la publicación de este informe, el Parlamento Europeo pidió el censo de población en los campamentos de Tinduf, al suroeste de Argelia. Los diputados europeos también pidieron a Bruselas de condicionar la ayuda de la UE a la aplicación del censo.

Por su parte, el Consejo de Seguridad en su resolución a finales de abril, pidió a Argelia de permitir un censo de la población de los campamentos. Una población que ahora es víctima de la escasez y privaciones a causa de la codicia de los responsables de la desviación a gran escala de la ayuda humanitaria entre los dirigentes del Polisario y sus cómplices argelinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *