CDH-Tinduf: El relato de las mujeres saharauis que choca a la audiencia en Ginebra

cdh-geneve2La ONG de defensa de los derechos humanos, OCAPROCE, denunció enérgicamente, ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas en Ginebra, el sufrimiento y las violaciónes que sufren las mujeres saharauis barricadas en los campamentos de Tinduf en el desierto argelino.

Dirigiéndose a la 39ª sesión del CDH, la OCAPROCE (Organización para la Comunicación en África y de Promoción de la Cooperación Económica Internacional), con sede en Ginebra, Aisha Douihi pintó un cuadro negro de la situación de las mujeres saharauis secuestradas en Tinduf. Después de haber seguido el relato de Douihi, la asistencia se quedó desconcertada y sorprendida al enterarse de que en los campamentos de Tinduf, en territorio argelino, todavía existen prácticas de otra época, en este caso las de la esclavitud.

Según Douihi, las mujeres de Tinduf cuyos hijos fueron deportados, niños pequeños, a países lejanos para aprender la ideología de odio, se convierten en «vulnerables» y son «reducidos al silencio por los actos de violencia física y psicológicade los cuales son victimas.»

En un discurso el pasado jueves ante el CDH, Aisha Douihi, nativa de las provincias del sur de Marruecos, explica que «estas mujeres sufren de una situación precaria, siendo víctimas de la explotación sexual y el embarazo forzado como parte de una política inhumana para aumentar una población adoctrinada predestinada a odiar a los hermanos que viven en las provincias saharianas de Marruecos «.

Según la activista de la ONG suiza «, es en un clima de temor que algunos de ellos, las que fueron capaces de huir de los campamentos y se unierón a Marruecos, nos han contado las violaciones, los secuestros, el tráfico forzado que experimentan todos los días en un territorio carente de condiciones elementales para una vida digna».

Por su parte, la presidenta de la ONG italiana «PROTEA», Sara Baresi reavivó el llamamiento a la organización de un censo de población en Tinduf para evitar este tipo de abusos.

La presentación de un estudio realizado por un grupo de ONG internacionales, Women’s Aid, sobre las formas de hacer frente a los malos tratos de las mujeres, la activista italiana Sara Baresi, se indignó de que el censo de la población secuestrada en Tinduf aún no se ha producido, a pesar de los reiterados llamamientos del Consejo de Seguridad a Argelia y al Polisario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *