Del Sahara Rabat denuncia los impares diplomáticos de Ban Ki-Moon en Argel y Tinduf

ban-visiteEl gobierno marroquí anunció con gran «asombro» los errores y impares diplomáticos del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, durante su visita a los campamentos de Tinduf y en Argel.

El jefe de la ONU de hecho ha dado la impresión de que fue teleguiado desde Argel, durante sus viajes y sus salidas en los medios de comunicación.

Yiéndo a ver a una base de la MINURSO en Bir Lahlou una zona de amortiguamiento del sahara occidental, Ban fue acompañado por un responsable del Polisario, un gesto que se aleja de la neutralidad y la imparcialidad de un responsable de las Naciones Unidas. Luego, se reunió con los dirigentes del Polisario en torno a una mesa sobre la que se levantó la bandera de la ONU junto a la de la»RASD», un estado fantasma que la ONU nunca ha reconocido.

Lo cual dio a conocer aun más la parcialidad y el sesgo del jefe de las Naciones Unidas, son algunas de sus observaciones que lanzó en estado bruto a la prensa durante su estancia en Argel. Ban Ki-Moon, no dudó en hablar de «solución justa y aceptable para todos, basada en la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental», mientras que hace mucho tiempo que la ONU ha descartado esa opción debido a las dificultades de su aplicación sobre el terreno. Para empeorar aun más las cosas, el jefe de la ONU ha prestado de los gobernantes de Argel y del Polisario la fraseología «Sáhara occidental ocupada», mientras que este conflicto está siendo en tratamiento en la ONU y sobre los que todavía no se ha pronunciado definitivamente.

Estos errores diplomáticos y errores que emanan por otra parte de la máxima autoridad de la ONU, han profundamente irritado las autoridades de Rabat.

En un comunicado difundido la noche del martes, el gobierno de Marruecos expresó su pesar con «gran asombro los excesos verbales, los hechos consumados y gestos de complacencia injustificados» de Ban Ki-Moon.

El SG de la ONU, según el comunicado, «ha abandonado su neutralidad, la objetividad y la imparcialidad, mostrando abiertamente un indulgencia culpable con un estado títere, desprovisto de todos los atributos, sin territorio o población, o bandera reconocida».

El gobierno marroquí emite su «más enérgica protesta» contra los propósitos de Ban, diciendo que «el uso de esta terminología es sin ninguna base política o legal y es un insulto para el Gobierno y el pueblo marroquí».

«Este tipo de deslizamiento semántico, agregó el gobierno marroquí, peligrosamente socava la credibilidad de la secretaría general de las Naciones Unidas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *