Jóvenes socialistas marroquíes abandonan sin nada el 33º Congreso de la IUSY en Montenegro

La delegación de la Chabiba ittihadie (Juventudes Socialistas) de la USFP abandonó cabizbaja y con las manos vacías, el 33º Congreso de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), que se celebró el 16 y 17 de febrero en Becici en Montenegro.
No solo la delegación juvenil de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) de Driss Lachgar no obtuvo nada en el congreso, sino que los jóvenes representantes del partido permanecieron inactivos frente a la proeza de la delegación de las juventudes del Polisario.
La Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY) concedió el sábado 17 de febrero a la Unión de Estudiantes Saharauis el estatus de miembro de pleno derecho de la IUSY, mientras que solo tenía el título de observador.
La delegación del Polisario también obtuvó el cargo de la vicepresidencia de la organización que fue otorgado por cuarta vez consecutiva, a la denominada Soudate Aminatou Larabas.
Peor aún, en su comunicado final, los delegados cumplieron textualmente , las reclamaciones (derechos humanos, saqueo de recursos del Sahara etc…) de los separatistas del Polisario, por supuesto, a expensas de las causas nacionales legítimas de Marruecos.
Sin embargo, la USFP conocía muy bien el proyecto titulado «Sáhara Occidental: la última colonia en África», desarrollado por la juventud del Frente y presentado al 33 ° Congreso de la IUSY para ser incluido en su comunicado final.
La delegación de la Chabiba Ittihadie podría haber salvado la cara, exigiendo al menos enmiendas al documento presentado por la delegación del Polisario en el congreso de la Juventud Socialista Internacional. Pero no hizo nada, excepto el papel de actor pasivo que tiene el mérito de haber bien jugado.
Cinco días después de la reunión de Becici, la USFP y su secretario general, Driss Lachgar, no dijeron una sola palabra sobre este sombrío fracaso.
Ya hay voces en Marruecos que exigen el reemplazo de los jóvenes de la USFP por otra formación nacional de tendencia socialista que saben cómo defender las causas nacionales de su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *