Una ONG estadounidense denuncian los matrimonios forzados en los campamentos de Tinduf

pol-mariages-forcesLos campamentos de Tinduf cuyas poblaciones viven en total aislamiento que les es impuesto desde hace 40 años por Argel y sus protegidos del Polisario, libran de vez en cuando, verdades conmovedoras que exceden los límites de la comprensión.

Una de esas verdades impactantes ha sido dada a conocer por «The pacis group», una ONG estadounidenses, que atrajo la atención de las Naciones Unidas sobre el uso frecuente de «matrimonios forzosos de las mujeres jóvenes, fuera de la edad legal «.

La ONG estadounidense denunció asimismo otras violaciónes recurrentes de los derechos de la población femenina en estos campamentos, completamente aislados en el desierto argelino y se les niega el acceso a periodistas y organizaciones no gubernamentales internacionales hostiles a las tésis independentistas del Polisario.

Sobre la base de sus investigaciones en la región, la ONG revela que «las niñas no púberes, en su mayoría menores de 13 años se ofrecen en el matrimonio en contra de su voluntad» a los pretendientes de la clase de notables saharauis o caciques del Polisario.

En nombre del The Pacis Group, en el marco de la 4 ª Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas cuyo trabajo comenzó el martes, Amy Karimi dijo que la institución del matrimonio es desviada a fines políticos, acusando la dirección del Polisario, de ser directamente responsable de estos actos de otra época.

La intervención de Karimi es apoyada por los resultados de otros informes preocupantes que hacen referencia a «embarazos forzados» y de abusos probados y de los prejuicios vividos por las mujeres confinadas con sus hijos en condiciones inaceptables.

«Insto a investigar para preparar informes y tomar medidas para restablecer estas jóvenes mujeres vilmente abusadas en su derecho», sostuvo el delegado de la organización The Pacis Group.

Advirtió las Naciones Unidas en contra de cualquier «retraso o la laxitud que sólo empeoraría la situación y haría, por lo tanto, la comunidad internacional cómplice de los abusos de los derechos humanos.» Pero eso sin contar con el poderoso grupo de presión de Argelia que no escatima en los medios para abortar cualquier iniciativa contraria a la planificación del gobierno argelino en los campamentos de Tinduf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *