Sáhara Occidental: el Parlamento Europeo exige un censo en los campamentos de Tinduf en Argelia

tiiindouf-campsEl Parlamento Europeo aprobó el miércoles una nueva resolución que requiere el censo de la población que vive en los campamentos de Tinduf, en Argelia, una iniciativa impulsada por la reciente publicación de un informe muy crítico de la UEen contra de las autoridades argelinas y el movimiento Polisario, acusado de malversación de la ayuda humanitaria internacional.

El Parlamento Europeo, en la sesión plenaria del miércoles, también llamó a una nueva evaluación de la ayuda de la Unión Europea (UE) y su adaptación a las necesidades reales de esta población. Los campamentos de Tinduf, de hecho, bajo el control del Frente Polisario armado y financiado por Argelia compite con Marruecos la soberanía sobre la región del Sahara Occidental.

Este descontento de los eurodiputados contra Argelia fue causado por el reciente informe de investigación de la Oficina Europea de la Oficina de Lucha contra el Fraude (OLAF). El documento revela la malversación masiva de la ayuda humanitaria internacional organizada por responsables argelinos y dignatarios del Polisario a expensas de la población saharaui en los campamentos de Tinduf.

El informe, en particular, expresó sus preocupaciones ante la falta de estadísticas sobre la población que vive en los campamentos ubicados en el suroeste de Argelia, cerca de la frontera con Marruecos. A lo largo de cuatro décadas, las autoridades argelinas han impedido deliberadamente cualquier intento de identificar a las personas que viven en los campamentos. De acuerdo con el informe de la OLAF, esto representa una primera en los anales de la Alta Comisionada para los Refugiados (ACNUR).

Este tono firme utilizado por el Parlamento Europeo se produce después de la adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución en la que el organismo de la ONU también instó a Argelia a permitir un censo en los campamentos.

Para los observadores, estas nuevas decisiones adoptadas por la ONU y la Unión Europea marcarón un punto de inflexión en el conflicto del Sáhara Occidental, que sigue envenenando las relaciones entre Marruecos y Argelia por más de cuatro décadas. Según ellos, en gran parte confirman que la posición de Marruecos que propone un plan de autonomía en detrimento de los de Argelia y el Polisario, a favor de una república en el Sahara.

La comunidad internacional vé con escepticismo los intentos de Argelia para imponer la creación de un nuevo estado en un vasto territorio desértico de menos de un millón de habitantes en una región plagada de inestabilidad, el terrorismo y la proliferación de grupos yihadistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *