Sáhara : Marruecos advierte contra las provocaciones del Polisario en Guerguerat

El ministro del interior marroquí, Abdeluafi Laftit ha tenido este viernes 12 de enero en Rabat, una entrevista con el nuevo representante especial del Secretario General de la ONU y jefe de la MINURSO, Colin Stewart, sobre los últimos desarrollos de la cuestión del Sahara y, en particular, la situación en la zona de amortiguación que limita con el puesto fronterizo de Gueguerat.
Durante la reunión a la que asistieron el gobernador, a cargo de la coordinación con la MINURSO, Hamid Barez y del asesor de Colin Stewart, Alexander Ivanko, el ministro Abdeluafi Laftit aseguró a Colin Stewart, el apoyo de las autoridades marroquíes en el desempeño de sus funciones y su apoyo continuo a la MINURSO en el desempeño de su mandato.
Abdeluafi Laftit reiteró al mismo tiempo, la advertencia de las autoridades marroquíes contra nuevas provocaciones y actos del Polisario en la zona de amortiguamiento y en particular el puesto fronterizo marroquí de Guerguerat, cuyas consecuencias podrían socavar la paz y la seguridad en la región e impedir seriamente el proceso de negociaciones sobre el conflicto artificial en torno al Sahara marroquí.
Recordamos, las milicias del Polisario habían tratado en vano de bloquear el paso a los participantes del Rally Sahara Desert Challenge que estaban a punto de entrar en la étapa de Mauritania, y luego habían amenazado a principios de enero, obstaculizar un segundo Rally, el Africa Eco Race, al paso de los competidores en el puesto fronterizo de Guergarat.
Pero la milicia del Polisario falló en ambos intentos. El 6 de enero, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, llamó al orden al Polisario, quién dijo que estaba «profundamente preocupado» por la renovada tensión en Guerguerat y advirtió que «el tráfico civil y el comercio regular no deben verse obstaculizados y no deben tomarse ninguna medida que pueda constituir un cambio en el status quo de la zona de amortiguación».
Por su parte, Colin Stewart ha renovado a su socio marroquí, el compromiso de la MINURSO para continuar los esfuerzos del respecto de los acuerdos militares y volver al status quo en la zona de Guerguerat, de acuerdo con el llamamiento del SG la ONU del 6 de enero de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *