Japón inflige un nuevo revés al Polisario

El Polisario continúa revirtiendo los reveses, ya numerosos a lo largo del año 2018, con la salida mediàtica del ministro de Asuntos Exteriores japonés, Taro Kono, reafirmando que Tokio no reconoce a la pseudo república-saharaui «RASD», autoproclamada por el Polisario con la connivencia y el apoyo del régimen argelino.

El ministro de AAEE japonés, quién realizó una visita oficial a Marruecos, reiteró la posición de su país el lunes en una conferencia de prensa después de las conversaciones con el ministro de AAEE Marroqui, Nasser Burita.

En octubre pasado, en Tokio, Taro Kono ya había recordado el no reconocimiento por parte de Japón de la quimérica república del Polisario. Fue con motivo de la reunión preparatoria ministerial para la 7ª Cumbre de TICAD (Conferencia Internacional de Tokio para el Desarrollo en África), celebrada del 5 al 7 de octubre en la capital japonesa.

Los elementos del frente separatista, dotados con pasaportes argelinos, se habían impuesto a los anfitriones japoneses de la reunión al ser acreditados con insignias de la Comisión de la Unión Africana.

Un forzamiento al que Taro Kono había respondido al afirmar que esta presencia «no significa, en ningún caso, que Japón reconoce, implícita o explícitamente», a este grupo separatista como estado.

El lunes en Rabat, la portavoz del ministerio de AAEE japonés, la Sra. Mitsuko Shino, dio más explicaciones sobre este asunto, asegurando que la presencia de elementos del Polisario en la reunión de la TICAD «fue un gran problema» que el Japón ha tratado de superar diplomáticamente para «evitar cualquier situacion embarazosa».

«Tenemos buenas intenciones para resolver este problema», dijo Mitsuko Shino, y agregó que la visita del jefe de la diplomacia japonesa, Taro Kono a Marruecos, es un «buen gesto» en esta dirección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *