Argelia-FSM-2015: Cuando la diplomacia da paso al vandalismo provocativo

maroc-algerie-fsmEl régimen argelino después de haber agotado todos los medios diplomáticos en la disputa territorial que le opone a su vecino marroquí alrededor del Sáhara Occidental, ahora parece optar por el camino de la provocación y el vandalismo.

¿Sino cómo que cerca de 3.000 argelinos escojidos con lupa, se les permitió acompañar a los activistas del Frente Polisario en Túnez, con el pretexto de asistir a las deliberaciones del Foro Social Mundial-2015. En realidad, tenían instrucciones de jugar a aguafiestas y sabotear todas las reuniones y conferencias que celebrarian la delegación marroquí sobre el Sahara.

Los agitadores argelinos y los del Polisario no sólo se contentaron de estropear el flujo normal de los debates, sino también destruyeron las banderas y pancartas izadas en el stand de Marruecos y muchos de los participantes fueron marroquíés agredidos físicamente.

Entre los daños colaterales de las provocaciones de los argelinos, un guardia de seguridad de túnecino fue apuñalado y una nativa saharaui de Dakhla, iba ser salvajemente agredida por un argelino en furia, pero gracias a la intervención de sus colegas de las provincias del sur Marruecos,que pudo salvarse.

Los vándalos argelinos también fueron a amenazar la ONG francesa «Terre des Hommes», que organizzaba una conferencia sobre «Derechos Humanos en el Sáhara» y que tuvo que cancelar en el último minuto.

Otra conferencia realizada el jueves 26 de marzo en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, fue suspendida por la publicación francesa Politis, debido a la irrupción de treinta argelinos que gritaban «El sahara para los saharauis». El daño se ha limitado a unas cuantas sillas rotas.

Después de los ataques argelinos, la coordinación general del FSM se quejó a la Presidencia de la República de Túnez, que ha transmitido una carta de protesta al embajador de Argelia en Túnez, sabemos de fuentes tunecinas.

El Coordinador General del Foro, Mouhieddine Cherbib acusa a los argelinos ??de agresión premeditada contra los participantes marroquíés a raíz del debate en torno a la cuestión del Sáhara Occidental y contra Abderrahmane Hedhili, presidente de FTDES.

Por su parte, el comité de organización del FSM van a presentar una demanda contra uno de los participantes en el Foro por amenazar con un cuchillo, un miembro que estaba tratando de contener un grupo de 100 activistas argelinos que coreaban consignas hostiles a Marruecos y su soberanía sobre el Sahara.

Este es el nuevo modus operandi que las autoridades de Argel están probando sobre sus hermanos marroquíes y vecinos para ver a dónde puede conducir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *