Sáhara : La diplomacia marroquí reubica Argelia sobre derechos humanos

Un representante de Marruecos en Ginebra denunció el martes ante el Consejo de Derechos Humanos (HRC) las maniobras del régimen argelino sobre el asunto del Sahara marroquí, alegando que su discurso «ha perdido toda credibilidad en el Consejo de Derechos Humanos». Hombre que ha perdido en África».

La nueva estrategia de Argelia ante el CDH «consiste en ocultarse detrás de países como Namibia para atacar la integridad territorial del Reino», dijo el encargado de negocios de Marruecos en Ginebra, Hassan Bukili, reaccion a la declaración de la delegación de Argelia sobre la situación en el Sahara marroquí durante el debate posterior a la presentación del informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ante el CDH en su 36ª reunión.

«Marruecos rechaza las falsas presiones y el acoso que Argelia está tratando de ejercer sobre la Oficina del Alto Comisionado para con Marruecos», dijo, sugiriendo que Argelia debería barrer por delante de sus puertas, antes de convertirse en un maestro de lecciones en este campo particular.

Las instituciones marroquíes, aseguró el diplomático marroquí, cumplen plenamente su función de promover y proteger los derechos humanos en el Sáhara como en el resto del Reino.

Ha recordado que el Consejo de Seguridad, se ha congratulado de los esfuerzos realizados por el Reino desde 2006 para resolver el conflicto sobre la base de su propuesta de autonomía para el Sahara.

Si hay un déficit en derechos humanos, dijo, es del lado de Argelia donde debemos buscarlo, reiterando la petición de Marruecos al Alto Comisionado para interrogar a Argelia sobre sus verdaderos problemas y sus abusos en el ámbito de los derechos humanos.

Hassan habló Bukili evoco a éste respecto, las decenas de miles de desapariciones forzadas en Argelia, la negación del derecho a la autodeterminación de las poblaciones Cabildeas y mozabitas, la negativa a recibir al relator especial sobre la tortura, el Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzosas y el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria y las ONG internacionales de derechos humanos.

El diplomático marroquí también citó las graves violaciones cometidas a lo largo del año por las milicias del Polisario en los campamentos de Tinduf, bajo la tutela y protección del régimen argelino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *