Sáhara : la UE inflige un nuevo revés a los eurodiputados pro-Polisario

Los eurodiputados que defienden los puntos de vista independentistas del Polisario han sufrido otro revés en Estrasburgo, donde el Parlamento Europeo (PE) adoptó en sesión plenaria el miércoles su informe anual de 2016 sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo y Política europea en este ámbito.
En este informe, votado por 443 votos contra 84 y 95 abstenciones, el órgano legislativo de la UE elogió, contrariamente a las expectativas de los lobbies hostiles a los intereses de Marruecos, el progreso significativo registrado por el Reino en materia de respeto de los derechos humanos y las reformas democráticas.
También reiteró el compromiso de la UE de apoyar a Rabat, en el proceso de reformas en curso, a través de la implementación de principios constitucionales.
En su informe, el PE estima que, 5 años después de la adopción de la Constitución de 2011, Marruecos ha llevado a cabo reformas en las áreas de los derechos de los migrantes, los derechos de las mujeres, la reforma del sistema judicial y penitenciario, que son donde se han lanzado nuevas políticas con el apoyo de la UE.
Antes de la adopción del nuevo informe, el Parlamento Europeo rechazó la presentación de todas las enmiendas hostiles a los intereses de Marruecos en su Sáhara.
El informe, que da prioridad a los derechos de las minorías, las mujeres y los niños, es una continuación del realizado por el ponente Pierre Antonio Panzeri, presidente del Comité de derechos humanos del Parlamento Europeo. La metodología seguida por Panzeri se basa en un enfoque temático que «quiere ser más preciso y relevante» en lugar de basarse en el mismo enfoque geográfico, explicó el presidente del Comité Parlamentario Conjunto marroquí-UE Abderrahim Atmoun.
Desde 2014, la elección de un enfoque temático en la realización de este informe «ha permitido una evaluación más precisa de la situación de los derechos humanos en el mundo por parte del Parlamento Europeo, un paso adelante por la cual ha trabajado la Comisión Parlamentaria mixta Marruecos-UE «, recordó el presidente de este comité, Abderrahim Atmoun, que estuvo presente en la sesión plenaria del PE.
En opinión de Atmoun, el nuevo informe del PE ha desbaratado una vez más las maniobras de las partes hostiles a Marruecos que explotan la cuestión del Sahara al servicio de las tésis separatistas del Polisario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *