Sáhara: retorno gradual del componente civil de la MINURSO en El Aaiún

mezouar-buldocMarruecos ha dado luz verde para el regreso de un primer contingente de 25 funcionarios del componente civil de la MINURSO en El Aaiún, en el sur del Reino, dónde tiene su sede, sabemos de una fuente oficial marroquí.

«Se trata sólo del componente civil, no hay retorno del componente político», añade el responsable marroquí bajo condición de anonimato.

A través de esta decisión, Marruecos ha cumplido con la resolución 2285 adoptada en abril pasado por el Consejo de Seguridad y que prevé, entre otros, «el retorno de la MINURSO a su funcionalidad completa», dijo. El término «funcionalidad completa», explicó, no significa necesariamente el retorno de la totalidad de los 73 empleados civiles expulsados por Marruecos ni su sustitución por el mismo efectivo. Era necesario conocer el número exacto de empleados civiles y las tareas específicas a cada uno de ellos, para la operatividad complete de la misión.

Este problema fue discutido por una misión técnica en la ONU, durante un viaje a El Aaiún el 10 de junio, del representante especial de Ban Ki-moon, para el Sahara y jefe de la MINURSO, Kim Bolduc, en presencia de el general de división Muhammad Tayyab Azam [Pakistán].

En su resolución 2285, el Consejo de Seguridad habia establecido en Marruecos y el patron de la ONU, Ban Ki-Moon, un período de 90 días (que expira a finales de julio) para informarle de las conclusiones de sus negociaciones en la reunión prevista el 26 de julio.

Financieramente, Marruecos al expulsar a los miembros civiles de la MINURSO en marzo, también anunció su decisión de suspender su contribución voluntaria para el funcionamiento de esta misión. De acuerdo con las cifras avanzadas el 16 de marzo por la ONU, la cantidad de la contribución de Marruecos ascendió a 3 millones de dólares (unos 29 millones de dirhams). Pero de acuerdo con un documento que detalla el presupuesto anual de la MINURSO durante el período comprendido entre el 1 julio 2015 a 30 junio 2016, esta contribución es de alrededor de 2 millones de $, para un presupuesto total de aproximadamente 53 millones.

Ahora la contribución voluntaria de Marruecos será enteramente a cargo de la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *