La UE admite la urgente necesidad de un censo de las poblaciones en los campamentos de Tinduf

mmogheriniArgelia y el Polisario se volvieron a hacerse incómodos en la batalla diplomática que les opone a Marruecos sobre el Sáhara Occidental, en esta ocasión por el jefe de la diplomacia europea, Federica Magherini quién declaró el jueves en Estrasburgo, a favor de un censo de población en los campamentos de Tinduf.

Como recordatorio, Argelia y el Polisario no han autorizado jamas a los organismos especializados de las Naciones Unidas de proceder al registro y al censo los habitantes en estos campamentos.

Interrogado acerca de este por el eurodiputado Gilles Pargneaux, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, finalmente admitió ante la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, que «había habido efectivamente problemas» de desvio como revelado por el informe de la OLAF, en febrero de 2015 y» que va a tener que hacer un censo «de estos habitantes para que puedan seguir beneficiándose de la ayuda de la UE.

Lo que hizo decir al Director del Africa Center, que releva del think tank americano, el Atlantic Council Peter Pham, que «este censo tan deseado por la comunidad de naciones, de acuerdo con las disposiciones pertinentes del derecho internacional, es tanto más necesario y urgente que el informe de la Oficina de Lucha contra el Fraude (OLAF), organismo dependiente de la Comisión de la UE, había puesto el dedo sobre los desvíos a escala industrial desde hace años, de la ayuda humanitaria destinada a las poblaciones estacionadas en condiciones inhumanas en el suroeste de Argelia».

La comunidad internacional, dijo a la MAP, «tiene que saber el número exacto de estos habitantes, a sabiendas de que la gran mayoría de personas que viven en los campamentos de Tinduf no tiene ninguna relación con las provincias del sur (Marruecos) y no pueden prevalerse de descendientes de saharauis marroquíés».

En un momento en que Argelia sigue aferrandose al statu quo para perpetuar el conflicto territorial que sirve bien sus ambiciones geoestratégicas, dice el experto estadounidense, la propuesta de autonomía para el Sahara bajo soberanía marroquí, que es probable de garantizar una vida digna para el pueblo del Sahara, sigue a la espera de ser implementada para liberar a las poblaciones detenidas contra su voluntad en Tinduf y poner fin a su calvario. Para este experto estadounidense que «ya es hora de parar este engaño.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *