UA: 28 países africanos piden la suspensión de la RASD

sommet-ua-rasdLa cumbre de la Unión Africana (UA) en Kigali estuvo marcada por giros inesperados en el asunto del Sahara, con el retorno de Marruecos en el redil de África y la moción por la mayoría de los 28 estados para la suspensión de la RASD, la República reivindicad por el Polisario apoyado por Argelia.

La moción ha sido transmitida el lunes a la presidencia de la UA por el presidente de Gabón, Ali Bongo, en nombre de los 28 países firmantes, que pronto se unirán a una docena de otros estados africanos. Los firmantes consideran que la suspensión de la RASD permitirá a la UA de «jugar un papel constructivo y contribuir positivamente a los esfuerzos de la ONU en el resultado final del diferendo regional sobre el Sahara».

Un argumento de peso, ya que la República defendida por el movimiento Polisario no es reconocida ni por la ONU o cualquier otra organización internacional o regional a parte la UA.

El presidente de Senegal, Macky Sall también ha explicado claramente la moción «se relaciona con el derecho internacional (…) ya que la RASD no ha sido reconocida por las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales» . Antes de concluir: «Pedimos que la RASD sea suspendido de la UA.»

Todos los firmantes de los países de la moción están decididos a llevar el proceso hasta el final. La moción es explícita al respecto. Los Estados firmantes «dan la bienvenida a la decisión del Reino de Marruecos, miembro fundador de la OUA y cuya contribución activa a la estabilidad y el desarrollo del continente es ampliamente reconocida, para integrar la Unión Africana y la intención de trabajar en pro de este retorno legítimo sea eficaz tan pronto como sea posible «.

En cualquier caso, el destino de la República llevado en volandas por Argelia debe ser esclarecido en la próxima cumbre de la UA en enero de 2017 en Addis Abeba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *